eCommerce y Marketplace: ¿cuáles son sus diferencias?

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Estos dos conceptos – eCommerce y Marketplace – que son utilizados en el mercado digital, suelen ser confundidos con frecuencia, por ello te compartimos las principales diferencias entre estos.

Ecommerce

Un típico eCommerce es aquel comercio vinculado a un dominio donde se comercializan los productos o servicios de un solo vendedor en particular. Uno de los beneficios principales es que no hay competencia con más vendedores en el mismo sitio y el margen de utilidad suele ser mayor.

Por otro lado, se debe tener una buena oferta para ser una tienda en línea atractiva, lo que hace que se deba tener un inventario mucho mayor que el de un marketplace.

En el caso de las tiendas en línea, el vendedor debe absorber todos los temas de infraestructura, logística y servicio post venta, como por ejemplo las devoluciones. También en el tema de marketing, el comercio es 100% responsable de la promoción de la tienda y tráfico de esta.

Marketplace

Un Marketplace es un sitio donde los productos o artículos son ofrecidos por distintos comercializadores; la plataforma sirve como intermediaria entre el cliente y el vendedor.

Este modelo de negocio funge como “escaparate” donde se presentan varios productos y servicios de distintos vendedores. Aquí la competencia tiende a ser mucho mayor, ya que se cuenta con una oferta de más vendedores.

En el caso de los Marketplaces, estos ofrecen toda la integración para vender: fichas de productos, analíticas, soporte técnico, publicidad, etc. Lo que resulta ideal para ciertos productos o servicios. Así como también estos deben tener solucionado el tema de clientes y comercializadores; logística y reparto; y, principalmente, la pasarela de pago.

¿Cuál es el adecuado para tu negocio?

Esta respuesta dependerá de los alcances que requieras, teniendo en cuenta que un Marketplace tiene la escalabilidad del proyecto, ya que no compra ningún producto, haciendo que tenga menos riesgos financieros que una tienda en línea. Mientras que la tienda en línea es autónoma y tiene control sobre esta y su crecimiento.

Por último, es importante crear confianza y credibilidad, ambos conllevan cierto riesgo y, como en un eCommerce te puede fallar la empresa de envíos, en un marketplace te puede fallar el vendedor. Sin embargo, en los dos se debe contar con un método de pago seguro y un servicio de envío confiable.

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