Openpay participa en mesa de debate sobre ciberseguridad

octubre 2, 2020
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Expansión presentó a través de su serie de mesas de debate en vivo el tema “Ciberseguridad, la otra vacuna que México necesita”. La transmisión contó con la participación de Eric Núñez director de crecimiento y cofundador de Openpay. La sesión fue moderada por Gabriela Vázquez, editora de Tecnología en Grupo Expansión y contó también con la participación de Gabriel Camarena, de Salesforce y Erik Moreno de Minsait.

México se encuentra en el top 5 de países con mayores ataques de ciberdelincuentes y ante el creciente problema de los ataques cibernéticos, a empresas estatales, bancos, retail, entre otras, los participantes fueron cuestionados sobre qué ha conducido a al país a este escenario y cómo apoyarse de la ciberseguridad. Los tres participantes coincidieron en que las organizaciones sin importar a qué sector pertenezcan, deben invertir en ciberseguridad, al ajustar sus presupuestos para realizar estrategias de ciberseguridad.

Eric Núñez consideró que alta exposición a servicios digitales ha propiciado que los ataques de ciberseguridad sean más sofisticados: “Cada vez estamos más conectados y más inmersos en el mundo digital, precisamente México es uno de los países con mayor innovación financiera en la región, lo que lleva a que más usuarios utilicen sus equipos móviles para acceder a servicios financieros, eCommerce o servicios de transporte, etc. Eso lleva a que los ciber atacantes sean más creativos”.

“Nosotros como compañías financieras y de pagos, debemos tener una mayor inversión y conciencia de la ciberseguridad, debemos tener procedimientos bien estructurados, sobre todo un presupuesto bien definido en este sentido”.

Núñez, explicó que el nivel de crecimiento actual del eCommerce, debe ajustarse a mayores medidas de seguridad para evitar ataques cibernéticos: “El comercio electrónico por ejemplo es el que mayor aceleración digital tiene los últimos meses, derivados de la situación actual surgió una aceleración  en la transformación de los comercios para entrar al comercio electrónico, esto lleva a que las compañías tengan que exponer ante el comercio electrónico, sus inventarios, sus productos, y sobre todo cobrar por ahí, y muchas veces no tienen a esas personas especializadas en ese sector.”

Es importante, sobre todo en eCommerce realizar inversiones inteligentes que traigan consigo asociaciones con los socios comerciales ideales, que ofrezcan opciones de seguridad reales. Hacer inversiones inteligentes, asociándote con los socios comerciales correctos, por el que te pueda ofrecer diferentes opciones de seguridad y acelerar el proceso.

Como ejemplo, Núñez mencionó las certificaciones de seguridad con las que cuenta Openpay “en eCommerce existe la certificación de PCI DSS Nivel 1 que tiene que ver con el almacenamiento y el acceso a los datos de tarjetas de crédito de los usuarios que compran en un sitio web, hay que proteger esa información haciendo inversión, teniendo bóvedas criptográficas y otras herramientas para tokenizar números de tarjeta y que no se queden almacenadas en textos planos o bases de datos que puedan ser vulneradas”.

“Hay dos tipos de compañías hoy en día en temas de ciberseguridad, las que ya han sido atacadas y las que van a ser atacadas, por eso debemos además de puedan proteger la información de los clientes, la reputación de la compañía”.  

Durante la mesa de debate también se tocó el tema del phishing y cómo se puede evitar por parte de los comercios. “Hay diferentes herramientas para protegerse de diferentes vectores de ataque, por ejemplo, la inteligencia artificial, sirve para un comercio que desarrolle actividades de eCommerce, lo que básicamente le abre las puertas al mundo a tu negocio, a través de herramientas adicionales como la inteligencia artificial se pueden detectar ciertas señales para identificar o determinar riesgo en alguna transacción de venta”, explicó Núñez.

Las pérdidas monetarias en eCommerce cuando se reciben pagos de tarjetas que no son válidas pueden ser dobles cuando el producto ya ha sido enviado, se pierde el producto y los contracargos en bancos regresan el dinero a su usuario, esto en casos cuando se aceptan tarjetas robadas clonadas y no se tiene los sistemas de antifraude adecuados.

Finalmente, al continuar sobre el tema de las herramientas que garanticen la ciberseguridad se mencionaron los cuidados adicionales que debe incluir el comercio electrónico, a diferencia de tiendas físicas. Básicamente este tipo de herramientas, ya sean certificaciones, herramientas antiphishing o inteligencia artificial deben ayudar a incrementar las ventas y disminuir el fraude.

Ve la transmisión completa:

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