¿San Valentín es negocio para los negocios?

marzo 14, 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  • La pandemia ha provocado una caída del 50% en las ventas durante esta temporada, que se perfilaba en el top 5 de las fechas más importantes para el comercio

Ciudad de México a 14 de febrero de 2022.- Previo al inicio de la pandemia, San Valentín se perfilaba como la 5ta fecha más importante para el comercio mexicano, impulsando un incremento de hasta el 40% en las ventas de los negocios, según informaba la Asociación Mexicana de Internet. No obstante, durante 2021 el escenario dio un vuelco estrepitoso, registrando una caída de casi el 50% en las ventas con respecto al año anterior. ¿El día del amor sigue siendo negocio?

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo reveló que este escenario se repitió en otras ciudades del país, donde la afluencia a los centros comerciales también se mostró a la baja, una incidencia que impactó directamente en las ventas de los negocios. 

“Este escenario puede repetirse durante 2022, con los estragos provocados por una cuarta ola de contagios y los altos índices de inflación registrados en el país. Sin embargo, los negocios tienen un nicho de oportunidad con la apertura de las ventas en línea, un esquema de venta que sobrepasa las limitantes de movilidad, aunado a que permite aplicar atractivas promociones para los consumidores”, declaró Víctor Galicia, gerente de mercadotecnia de Openpay para México y América Latina. 

La compañía mexicana, líder en el procesamiento de pagos en América Latina, considera que más de 2 millones de Pymes y negocios deben sumarse al comercio electrónico para aprovechar sus ventajas competitivas, puesto que, a pesar de las bajas ventas registradas en 2021, hasta el 38% del total facturado se realizó mediante transacciones digitales de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.

Asimismo, es de especial importancia que el valor del ticket promedio incrementara en un 18% con respecto al año anterior, particularmente para los negocios que habían habilitado las ventas en línea, de acuerdo con el estudio, Caen transacciones de tiendas en San Valentín.

“Atravesamos una evolución en los esquemas de consumo, donde los compradores priorizan la comodidad y el precio, aprovechando la facilidad de adquirir productos sin la necesidad de salir de casa. Es aquí donde los negocios cuentan con la oportunidad de colocar su catálogo en plataformas digitales, habilitando un procesador que les permita flexibilizar los métodos de pago”, continuó Galicia.

En países como México, apenas el 15% de la población mayor a los 15 años cuenta con una línea de crédito, versus un 74% que cuenta con un smartphone y acceso a Internet. Esto significa que existen 93 millones de mexicanos que tienen acceso al comercio digital, convirtiéndose en consumidores potenciales que pueden utilizar diversos métodos de pago como el efectivo, que actualmente se emplea en el 86% de las transacciones realizadas anualmente de acuerdo con un estudio realizado por Openpay y Americas Makert Intelligence.

“Esto representa un cambio sin precedentes que terminará por consolidar al comercio digital. La propia evolución del mercado ha impulsado que los compradores busquen adquirir en lugares que se adaptan a sus necesidades o situación financiera, es decir, mientras más flexible sea la tienda con el método de cobro, más sencillo será para el consumidor comprar. Recordemos que todos los negocios están pensados en atender las necesidades de sus clientes, por lo que se requiere evolucionar con ellos”, finaliza Víctor Galicia. 

Durante los próximos años, el comercio electrónico continuará ganando espacios a los canales de venta tradicionales, lo que será un motor de desarrollo para los negocios y las economías de la región. La aceptación de diversos métodos de pago permitirá que, a pesar de la caída en las ventas a nivel general, las empresas puedan contar con una ventaja competitiva que les permitirá incrementar su ticket promedio y hacer que San Valentín y otras temporadas de consumo sean verdaderamente un negocio para su negocio. 

Contacto de prensa

Alicia Mendoza | Account Executive | alicia.mendoza@gciworldwide.com

Ofna. 55 5980 3654

Misael Miranda | Account Executive | misael.miranda@gciworldwide.com 

Acerca de Openpay

Openpay es la plataforma más avanzada en Latinoamérica para la recepción y envío de pagos electrónicos, especializada en el desarrollo y comercialización de herramientas digitales para habilitar transacciones comerciales accesibles, seguras e innovadoras. La plataforma Openpay le permite a tu eCommerce recibir pagos por tarjetas, efectivo, transferencias bancarias, así como pagar automáticamente a terceros con notificaciones en tiempo real. También desarrollamos constantemente métodos de pago innovadores para el beneficio de nuestros clientes.

Paynet es nuestra red de procesamiento de efectivo, conformada por más de 30,000 puntos de pago tradicionales y terminales automatizadas conectados en tiempo real. Para garantizar la seguridad contamos con OpenControl, nuestro sistema neural avanzado para la prevención de fraude, así como con el respaldo de Grupo BBVA a través del cual accedemos a procesos únicos como 3D Secure, SafeKey y la certificación ISO 27001.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Recientes