¿Emprendedores en México?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
A lo largo de las últimas décadas se ha registrado un incremento importante en la cantidad de personas que deciden iniciar un negocio propio. Las cifras del mercado mexicano no han despegado, se encuentra rezagado, dividido y presenta ineficiencias para consolidarse, pero ¿qué es realmente lo que impide que un mexicano decida convertirse en un emprendedor? Muchos exponen sus teorías, por ejemplo, un artículo publicado en CNN Expansión menciona algunas pesadillas o ‘barreras’ a las que se enfrentan los emprendedores en México. Aquí mencionamos algunos de los más interesantes puntos que hay que tomar en cuenta y una idea de lo que podríamos hacer para iniciar algo propio:
Gastos administrativos, impuestos y Ley: Hablar de impuestos es una de las principales causas de pensarlo dos veces, se estima que en el primer año se destina en un 30% los ingresos del negocio de un startup para realizar el pago de impuestos, contadores, trámites burocráticos, gastos de consolidación de la empresa entre otros. La nueva Ley de Lavado de Dinero o correctamente dicho Ley Federal Para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) hace más compleja la creación de nuevos negocios.  Como vencer la barrera: Asesórate desde el principio con un abogado y/o corredor publico que entienda de tu negocio o idea, busca en Internet quienes son expertos en la industria a la cual deseas entrar, utiliza las redes sociales como LinkedIn o Twiter para acercarte a otros emprendedores o asociaciones. Si tu idea es en el campo tecnológico o de sistemas hay los llamados “Hacker Garage” como thepool.mx o hubdf.com.mx donde se reúnen emprendedores
Escases de ideas innovadoras: En los últimos años se han creado fondos de inversión destinados a la investigación y generación de nuevos proyectos, tanto el gobierno con el INADEM y como fondos privados están apoyando a emprendedores. El problema es que muchos emprendedores no están precisamente innovando.  Como vencer la barrera: Si no tienes una idea innovadora, entonces únete a otros que si la tengan, conoce gente emprendedora, acércate a grupos de emprendedores, la ayuda siempre es bienvenida.
Emprendedores sin rumbo: Es común que se tenga la idea de tener un negocio propio, pero es más común no tener un plan de negocios o alguien quien guíe a esta nueva empresa al éxito. La razón principal es la falta de mentores que lleven de la mano a los emprendedores, que indiquen hacia donde hay que dirigirse y asesoren a los nuevos en el campo.  Como vencer la barrera: Existen organizaciones como endeavor que ayudan a emprendedores proporcionando asesoría, conectándolos con mentores expertos en temas de finanzas, tecnología, negocio, etc.
Miedo: Pensar en que se fracasará es una constante común en el mexicano y parte de la cultura emprendedora, en el que “no tener éxito” significa “fracaso”, en lugar de ser un método de aprendizaje.  Como vencer la barrera: Esta es la más difícil, sin embargo alguien me dijo que ser emprendedor es como la diabetes, lo traes dentro hasta que un día, explota!.
México es un país en desarrollo y con un sin fin de oportunidades, en este momento es importante impulsar a los emprendedores nacionales para generar empleo en el país. No podemos cambiar las leyes ni ajustarlas a las necesidades de cada uno de los negocios, pero si podemos comprometernos, establecer una meta y generar caminos creativos de soluciones que nos ayuden a llegar a ella. Nuestros nuevos emprendedores deberán darse a la tarea de vencer estas ‘barreras’ que han rezagado el avance tanto económico como cultural de nuestro país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Recientes