¿Cómo puedo gestionar mis ventas en línea?

¿Cómo puedo gestionar mis ventas en línea?

enero 5, 2022
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El cambio en los hábitos de consumo de los usuarios ha sido una de las principales consecuencias que nos ha dejado la pandemia, donde la penetración del comercio electrónico se aceleró tres años en América Latina, convirtiéndose en la región con más crecimiento en este modelo de compraventa durante 2020.  

Datos internos de Openpay revelan que el avance del comercio digital favoreció el incremento de otros sectores, como el retail, que creció 109% el año pasado, o el de los servicios financieros, que experimentó un aumento histórico del 945%. 

No obstante, este crecimiento no se limitó a las grandes industrias, ya que las Pymes y los pequeños negocios también migraron su estrategia de venta hacia canales digitales. A pesar de ello, la dinámica de los primeros meses reveló que ninguna industria se encontraba preparada para un cambio tan profundo.

La transformación digital se realizó con muchos contratiempos, debido a que las empresas y los negocios no estaban capacitados, padeciendo las consecuencias de introducirse a un esquema de compraventa que no entendían del todo, lo que afectó su desempeño al inicio de pandemia. Sin embargo, la premisa era adaptarse o decaer, de ahí el interés por implementar tiendas digitales, en muchos casos, rudimentarias.  

El ABC de la gestión 

Los cambios en el mercado generaron necesidades adicionales en los usuarios, la clave fue la velocidad con la que los negocios reaccionaron para atenderlas; había que levantar un ecosistema para seguir operando, y esto aplicó tanto para industrias enteras hasta pequeños negocios.  Por ende, el primer paso para crear un punto de venta digital es entender lo que una tienda en línea es, misma que podemos definir como un habilitador tecnológico para iniciar en el comercio electrónico. 

Es tan grande como suena, ya que podemos operar desde una plataforma muy sencilla hasta integradores con sistemas ERP y de almacenamiento. Esto permite que cualquier tipo de empresa pueda vender en línea. De ahí la importancia por comprender del modelo de negocio, ya que, una vez comprendido éste y tomando en cuenta los objetivos por alcanzar, se puede montar correctamente una tienda digital, atendiendo los requerimientos que el comercio en particular necesita.

Es posible hacer uso de diversas plataformas para montar una tienda digital, no obstante, existen otros rubros importantes que deben ser considerados antes de elegir la plataforma donde se montará la tienda. Se trata de revisar el costo operativo y los integradores que implementará, así como de las implicaciones fiscales, comerciales y logísticas que conllevará. 

Para revisar todas estas cuestiones pendientes, te invitamos a escuchar el episodio, ABC de los sistemas de gestión de tiendas en línea, donde podrás conocer las mejores prácticas y consejos para aplicar en tu negocio digital.

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