El crecimiento y las barreras del E-Commerce en México.

Por Eric Nuñez

La comunicación y el comercio son dos de los más grandes beneficios que nos ha otorgado el  internet y son las dos causas de que su crecimiento se haya amplificado hasta volverse indispensable en la vida cotidiana.

Por otro lado, nuestra principal actividad como emprendedores es hacer crecer su nuevo negocio y expandir las ventas de nuestros productos a diferentes mercados, ya sea de manera nacional o internacional, y el primer paso para lograrlo es romper todas las barreras que existen para llegar al cliente final.

México es un país que se ha posicionado como líder a nivel mundial en la implementación de herramientas de comunicación digital y comercio electrónico minorista. Según cifras publicadas por eMarketer, en los últimos dos años se ha registrado un incremento de un 50% en compras realizadas por internet.

El panorama de incremento en el uso del internet como medio de compra es tan alentador que grandes firmas de investigación, como la IAB y eMarketer, coinciden en que las ventas por medio de E-Commerce seguirán aumentando aproximadamente en un 20% a 24% anual hasta el 2017, colocándonos como el 3 país con mayor crecimiento prospectado, solo después de China e
India.
El valor de las operaciones de compra real, es decir, transacciones cerradas exitosamente en México llegaron a más de 3 mil millones de dólares solamente en el 2013. Cifras muy interesantes para comenzar a pensar en expandir los negocios y vender por internet ¿no?

Debemos reconocer que hay dos grandes problemas que están frenando el crecimiento del comercio electrónico en México; el primero es el alto número de personas que todavía no utilizan la banca electrónica y el segundo son los startups y empresas que siguen sin adoptar el concepto de tiendas digitales.

Ambos “problemas” tienen que ver con desinformación sobre la operación de los sistemas de seguridad para compras online y la inseguridad que esto le genera al comprador.

El comercio electrónico en la actualidad es tan seguro como el tradicional y contamos con muchas opciones para recibir el pago por el bien o servicio que vendemos, ya sea por el método tradicional de pago con tarjeta de crédito o débito, el pago en efectivo en tiendas o la transferencia bancaria.

Existen varios modelos de negocio de comercio electrónico además del tradicional, tales como el CrowdFunding o los MarketPlaces, pero ese tema lo platicamos en la siguiente edición, mientras tanto ¿qué esperas?, anímate a vender en línea.