Openpay alcanza un volumen anual de 360 millones de transacciones procesadas en América Latina

La empresa de pagos digitales de BBVA ha pasado de captar 10,000 a 100,000 clientes en el último año y medio, gracias al apalancamiento en la red de distribución del Grupo en la región.

Openpay, la empresa de pagos digitales del Grupo BBVA, se posiciona en el negocio adquirente en América Latina y al cierre de marzo de 2023 su volumen anual de transacciones procesadas en la región alcanza los 360 millones. Este crecimiento exponencial es producto de la innovación tecnológica de procesos de pago y la sinergia que ha establecido con la institución financiera global, que la ha convertido en una de las principales empresas procesadoras de pagos digitales.

 

En el último año y medio, Openpay ha pasado de captar 10,000 a 100,000 clientes gracias al apalancamiento en la red de distribución del banco para llevar sus soluciones de pago a negocios de todos los giros y tamaños en la región. Asimismo, en los últimos dos años se ha convertido en una multinacional expandiendo sus operaciones a Colombia, Perú y Argentina, siendo México su principal sede de operaciones.  

Alejandro Pineda Mosiño, director general de Openpay, recordó que ésta nació como una pasarela de pagos en 2013 en México, y que “en aquellos momentos los bancos adquirentes del país eran reacios a prestar sus servicios a empresas de reciente creación, o bien a micro, pequeñas y medianas empresas”, por lo que la compañía buscó diseñar un innovador modelo agregador que les permitía implementar en sus sistemas, en una única integración, todos los métodos de pago para sus ventas vía ‘e-commerce’: tarjetas de crédito y débito, pagos en efectivo, CoDi, puntos y transferencias bancarias, y con esta propuesta de valor colaborar con un mercado que era necesario atender.  

 

Pineda explicó que Openpay se convirtió en “pionero en detectar la oportunidad y responder a una necesidad desatendida por los procesadores de pagos tradicionales”. Es por ello que al consolidar la alianza con BBVA se convirtió en un ganar-ganar para las dos entidades y precisa que “Openpay multiplicó sus capacidades comerciales al sumar esfuerzos con uno de los bancos más importantes de México, y permitió canalizar las opciones de pago más innovadoras del mercado a sus clientes en el país”. En 2017, Openpay tenía 28 colaboradores, ahora cuenta con más de 600 y espera superar los 700 este año.

 

En 2022, Openpay empezó a distribuir soluciones de pago a través de la red de BBVA México. Como resultado, el crecimiento en clientes captados en los últimos 18 meses se ha multiplicado exponencialmente, abriendo posibilidades a negocios de menor tamaño, inicialmente la mayoría eran negocios medianos y grandes. En la actualidad, aproximadamente 80% de la base de clientes la constituyen emprendimientos y pequeños negocios.

 

Pineda señala “hemos conseguido democratizar el procesamiento de los pagos digitales, llevarlos a decenas de miles de pymes latinoamericanas, lo cual nos llena de orgullo. Esto no hubiera sido posible sin la capacidad de distribución de un aliado comercial como BBVA y su expertise en distribuir a clientes de ‘retail’”.

 

Openpay se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de pagos del Grupo BBVA, como uno de los principales bancos adquirentes en la región latinoamericana, especialmente en México, donde los nuevos clientes fueron responsables de la contratación del 40% de los productos que el banco vendió en el país en 2022. La apuesta por dotar de músculo al ecosistema de pagos de la región es respaldada por el desempeño que ha tenido en los diferentes países en los que se ha implementado después de México, como son Colombia, Perú y Argentina.

 

En Colombia, a pesar de ser un mercado altamente competitivo en la oferta de TPVs, ha logrado un crecimiento promedio mensual del 170% en la venta de estas terminales. En Perú, de 2022 a 2023, ha incrementado sus transacciones del mundo digital en más del 300% en promedio mensual. Además, la llegada de Openpay a Perú ha permitido con un esfuerzo colaborativo ubicar a BBVA como el primer banco adquirente en ese país. Y en Argentina, tras cinco meses de operaciones desde su arranque en diciembre de 2022, Openpay cuenta ya con 40,000 comercios adheridos que ofrecen a sus clientes Link de pago, código QR y lector de tarjetas inalámbrico desde el celular.

 

El objetivo final en cada uno de los países de la región es que los negocios puedan ofrecer a sus consumidores la opción de pago que mejor se ajuste a sus necesidades, ya sea un pago con tarjeta en un local físico, una pasarela de pagos inmersa en su e-commerce, hasta un Link de pago recibido por correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea.

 

Openpay seguirá consolidando todos los servicios de pagos para el comercio electrónico y cobros en tienda en los cuatro países en los que opera. Pineda estima tener “150.000 clientes activos operando con la plataforma para finales de 2024” y concluye que “en un escenario de turbulencias económicas en el que empresas similares a la nuestra han visto reducida su financiación, Openpay sigue apostando por impulsar el crecimiento de los negocios y su expansión en América Latina, ofreciéndoles soluciones de pagos que habilitan transacciones integrales, accesibles y seguras con el respaldo de BBVA.”