10 curiosidades que no sabías de Openpay, la pasarela de pagos surgida en México

Si al escuchar el término “pasarela”, automáticamente viene a tu mente un desfile de moda otoño-invierno, es importante que conozcas más sobre Openpay, una de las empresas pioneras en pasarelas de pagos electrónicos en México.

¿Sabías que…?

 

  1. Se le llama “pasarela de pagos” al servicio implementado en las tiendas online para poder recibir pagos electrónicos. Su funcionamiento es muy sencillo y rápido: el cliente ingresa a la tienda en línea del comercio y dentro del checkout elige el sistema de pago que mejor se adapta a sus necesidades, introduce los datos solicitados en un entorno seguro donde su información viaja de forma cifrada para que las entidades financieras validen la transacción y  finalmente procesar el pago.

     

  2. Los inicios de Openpay  se remontan hacia 2012 en aquel entonces la idea de negocio era crear una fondeadora, pero al buscar una solución en línea que permitiera recibir todos los métodos de pago dentro de un sitio web, se encontró que no había tal cosa en el mercado; se vio una oportunidad, se desarrolló y las empresas comenzaron a buscar adaptar la nueva pasarela de Openpay en sus e-commerce.

     

  3. Su éxito fue tal, que desde 2017 forma parte del grupo financiero BBVA, lo que ha impulsado su consolidación como una de las principales pasarelas de pago, posicionándose como la “fábrica de soluciones de pago de BBVA” promoviendo el ecosistema del comercio digital para una gran variedad de comercios de todos los giros y tamaños, tanto  en México como en América Latina.

     

  4. Inició como startup y hoy es una scaleup consolidada nacional e internacionalmente, con expansión regional exitosa en Colombia, Perú y Argentina.

     

  5. Hoy Openpay hace posibles miles de transacciones diarias con el uso de nuevos modelos de pagoincluyendo pagos en efectivo, con tarjetas de crédito, tarjetas de débito, SPEI, puntos de lealtad, tarjetas de vales, CoDi, referencias bancarias, entre otros;lo que permite a los clientes confiar cada día más en las compras online y que las tarjetas digitales tengan una mayor tasa de aprobación, promoviendo a su vez la inclusión financiera de los métodos de pago.

     

  6. El primer cliente de Openpay de forma regular fue Cabify. Así que, si has tomado un viaje en esta aplicación, ya tienes experiencia utilizando los beneficios de Openpay.

     

  7.  El primer producto que ofreció la compañía fue “Cargo con tarjeta vía API” con plugin de Spreedly, complementado por un amigable dashboard de gestión para los clientes, seguido de la conexión con el sistema PROSA, posterior a concluir la primera certificación.

  8. Al arrancar operaciones, Openpay procesaba un promedio de 1,200 transacciones al mes con tarjeta. En 2017, llegó a 3 millones y actualmente, Openpay procesa más de 128 millones de transacciones anuales en México, lo que representa alrededor del 25% del total de las compras de comercio electrónico realizadas en el país.

  9. La digitalización de los comercios es prioridad de Openpay y con el respaldo de BBVA se potencializa la posibilidad de habilitar con una sola integración múltiples métodos de pago para los comercios, y hacer ecommerce vía Link de pago, pasarela de pagos y otros medios muy accesibles de implementar.

     

  10. La seguridad se ha convertido en una de las herramientas de mayor valor para Openpay. A través del sistema OpenControl, la empresa trabaja para proteger a toda su red de comercios y usuarios de los fraudes electrónicos mediante modelos de machine learning que asignan una calificación de acuerdo al nivel de riesgo asociado a un cargo con tarjeta. 

Openpay es una pieza clave de la estrategia de BBVA avanzando hacia el futuro, y como pioneros de los métodos de pagos en comercio electrónico, cuenta con un amplio conocimiento sobre el contexto en el que se desarrolla el e-commerce en Latinoamérica. Gracias a ello, en esta primera década ha podido expandir su propuesta de valor adecuándose a las necesidades de los mercados en donde el Grupo BBVA tiene presencia.