Preguntas Frecuentes

Openpay es un procesador de pagos que se encarga de hacer la cobranza y recolección a nombre de un tercero. Es decir, que los comercios que ofrecen venta en línea, se conectan a nosotros para poder realizar los cobros a sus clientes.

En muchos casos, los clientes reciben una notificación bancaria de cargos a nombre de: Openpay*San, Openpay*SantiagodeQ, Openpay*Santiago o similiares. Esto pasa porque se registra el cargo en la tarjeta, pero tarda hasta 24 horas en transmitirse la información completa del comercio que realiza el cargo.


¿Qué se tiene que hacer? 

En cuánto se recibe la notificación de cargo, se tiene que validar el monto y tratar de cuadrar con las compras realizadas por el usuario.

Posteriormente, con 48 horas cumplidas, se puede revisar desde la banca móvil el cargo para ver a qué comercio está asociado.

Si aún con esto el cargo no es reconocido, se tienen que poner en contacto con soporte@openpay.mx para recibir orientación sobre el comercio que generó el cargo. Los datos que se necesitan durante este contacto son:

  • Nombre
  • Terminación de la tarjeta
  • Fecha del cargo 
  • Hora del cargo
  • Monto con centavos

El correo tiene que ser enviado a soporte@openpay.mx para poder dar seguimiento al caso.

¿Qué significa un contracargo?

Un contracargo es cuando el tarjetahabiente no reconoce la transacción o no está de acuerdo con la misma. La mayoría de los bancos inmediatamente al recibir una llamada del tarjetahabiente inician un procedimiento de contracargo sin ninguna investigación adicional.

Openpay trabajará contigo para demostrar que el cargo es válido.

¿Cuál es el proceso de un contracargo?

  • En caso de que exista un contracargo con alguna tarjeta usada en tu cuenta, Openpay te notificará por medio de un Webhook y/o correo electrónico.
  • Openpay generará una transacción en tu cuenta descontando el monto del contracargo.
  • Openpay en ayuda contigo enviará la información al banco para demostrar la validez del cargo.
  • El banco con la información enviada tomará la decisión si el contracargo procede o no.
  • Si el contracargo no procede te notificaremos y reembolsaremos el monto en tu cuenta.

En todo el proceso estaremos en contacto contigo para infórmate del estado en que se encuentra y si necesitamos información adicional que nos pueda ayudar a resolverlo.

¿Qué debo hacer al recibir una notificación de contracargo?

Puedes realizar una o varias de las siguiente acciones:

  • Contacta a tu cliente para entender la razón del contracargo. En varias ocasiones el cliente puede no recordar el cargo. Puedes en ocasiones resolver el contracargo mucho más rápido al momento de ponerte en contacto con él y si es un mal entendido o llegas a un acuerdo, el cliente puede hablar nuevamente al banco para cancelar el contracargo.
  • Presentar toda la documentación que tengas sobre el cargo realizado a la tarjeta y que compruebe que el cargo es válido. Para ello manda toda la información a contacto@openpay.mx como: logs, correos entre tu y el cliente, guías de envío, dirección de envío, firma recolectada al momento de la entrega del producto o servicio, etc.
  • Simplemente no hacer nada y aceptar el contracargo.

¿Existen comisiones por contracargos?

No, en este momento Openpay no cobra comisiones por contracargos.

INSTRUCCIONES

Openpay eliminará el soporte para los protocolos TLS 1.0 y TLS 1.1 en nuestro entorno de producción. Esto está en línea con los cambios del estándar PCI DSS 3.2.

Este cambio se realizará también en el entorno de Sandbox. Si su servidor o host local no está enviando solicitudes con el cifrado TLS 1.2, nuestro API rechazará las transacciones y no se procesarán.

Para probar que tu sitio web utiliza TLS 1.2 en las llamadas API, se puede usar nuestro entorno de Sandbox. Al enviar llamadas a este ambiente, se puede obtener un resultado para la llamada que muestra que la conexión está lista para TLS 1.2.

Si su conexión no utiliza TLS 1.2, puede se reciba un error similar al siguiente:

«The underlying connection was closed: An unexpected error occurred on a send.»

«Authentication failed because the remote party has closed the transport stream.»

«javax.net.ssl.SSLHandshakeException: Remote host closed connection during handshake
Caused by: java.io.EOFException: SSL peer shut down incorrectly»

«Unknown SSL protocol error in connection to api.openpay.mx:443″

Ten en cuenta que dependiendo de la aplicación se pueden mostrar variantes de estos mensajes o manejar el error de manera diferente, por lo que, si se recibe un error similar al anterior, es posible que se deba a la conexión por el uso de un cifrado TLS obsoleto.

Si se está utilizando una solución alojada para el sitio web y no se puede acceder a esta información, lo recomendado es confirmar directamente con el proveedor de alojamiento del sitio web que las conexiones hacia Openpay utilizan el último protocolo TLS 1.2.

Si se reciben errores de TLS, hay que verificar el sistema operativo y el idioma de la aplicación del software que se está ejecutando, para asegurar que usen una versión compatible con TLS 1.2.

La siguiente lista contiene algunos ejemplos de requisitos mínimos en diferentes sistemas operativos y aplicaciones.

Windows – Windows 7

Windows Server 2008 R2 +

Linux

Las aplicaciones Linux dependen principalmente de la versión OpenSSL instalada. Los ejemplos proporcionados son plataformas donde el OpenSSL predeterminado por default es reciente:

  • Ubuntu – 12.04 (Preciso) o superior
  • Red Hat / CentOS – v6 +
  • Debian – 7.0 (Wheezy) +

OpenSSL

Debe ser al menos la versión 1.0.1.

.NET

La versión 4.6 tiene por defecto TLS 1.2

La versión 4.5 e inferiores requieren una bandera para especificar el uso de TLS, sin embargo, para versiones inferiores a 4.5 su sistema aún necesitará .NET 4.5 instalado para admitir TLS 1.2.

Java

La versión 8 (1.8) tiene como default TLS 1.2. Para Java 7 (1.7) se debe indicar el uso de TLS 1.2.

PHP / Ruby / Node.js

Estos se basan principalmente en OpenSSL para manejar las necesidades de TLS. Verifique que su versión de OpenSSL sea al menos 1.0.1.

Android

El sistema operativo del cliente debe ser de la versión 4.4.2+ para admitir TLS v1.2

Android API versión 16-19 es compatible con TLS 1.2 pero requiere que se especifique, la versión 20+ admite TLS 1.2 de forma predeterminada.

iOS

TLS 1.2 es compatible con iOS 7 en adelante. Si su aplicación es compatible con las versiones de iOS 7.1 a 7.9, deberá asegurarse de tener las configuraciones adicionales para admitir TLS 1.2.

Para las versiones 8+, TLS 1.2 está habilitado de forma predeterminada.

Openpay solamente ayuda a que el usuario pueda recibir sus pagos, pero no lleva ningún tipo de proceso legal ni de pago de impuestos generados por el cobro realizado.

El cliente es el único responsable de las declaraciones de impuestos, recibos de impuestos, informes de retención, o la responsabilidad asociados con las Contribuciones que usted hace o las Transferencias que recibe.

Contamos con un ambiente de pruebas (sandbox) preparado para simular los diferentes casos de éxito y error al momento de procesar tus operaciones.

Para comenzar a probar, verifica lo siguiente:

  • Contar con tus llaves para poder invocar a la API. Si vas a usar el cliente javascript debes de usar tu llave pública, en otro caso debes de usar tu llave privada.
  • Usar datos de prueba para números de tarjeta, códigos de seguridad cvv2 y fechas de expiración.
  • Manejar de manera adecuada los errores que el API puede regresar.
  • Si usas Webhooks, verifica que tu implementación esta lista para recibir los mensajes que la plataforma Openpay te envía.

Mientras estas en tu fase de pruebas, te recomendamos ingresar al dashboard desde el que podrás consultar la siguiente información:

  • Llaves de acceso publica y privada así como tus datos de registro en general.
  • Registros de todas tus operaciones (transacciones).
  • Registros de todas tus peticiones independientemente de si son operaciones de cargos y pagos u operaciones administrativas.

Openpay es la única herramienta en el mercado que no tiene contrato forzoso, se puede cancelar en cualquier momento y sin ningún cargo de penalización.

El momento de solicitar una cancelación, hay que esperar 20 días hábiles para poder cerrar la cuenta y asegurar que no haya deuda pendiente.

La plataforma de OpenPay está preparada para aceptar pagos con tarjetas internacionales, pero solamente cuando son de crédito.

En el caso de las tarjetas de débito solamente contamos con el cargo en tarjetas nacionales.

El servicio PAYNET está habilitado 24*7 por lo que las restricciones de horario las ponen las cadenas con las que trabajamos.

Solamente pagas por lo que procesas, es decir, te cobramos una comisión por cada transacción que pasa por nuestro sistema.

American Express, Carnet, MasterCard y Visa. Estas pueden ser de crédito, débito o servicios.

Procesamos tarjetas internacionales siempre y cuando sean de crédito.

Tarjetas VISA, MASTERCARD y CARNET en 1 día hábil. Tarjetas AMERICAN EXPRESS en 3 días hábiles. Tiendas en 3 días hábiles. Bancos en 1 día hábil.

Openpay realiza un pago automático a tu cuenta una vez por semana de todo el saldo disponible menos nuestras comisiones. Tú decides el día que quieres programar el pago.

En caso de que exista un contracargo con alguna tarjeta usada en tu cuenta, Openpay te notificará por medio de un Webhook y/o correo electrónico.
Openpay generará una transacción en tu cuenta descontando el monto del contracargo.
Openpay en ayuda contigo enviará la información al banco para demostrar la validez del cargo.
El banco con la información enviada tomará la decisión si el contracargo procede o no.
Si el contracargo no procede te notificaremos y reembolsaremos el monto en tu cuenta.

Puedes realizar una o varias de las siguiente acciones:

Contacta a tu cliente para entender la razón del contracargo. En varias ocasiones, el cliente puede no recordar el cargo. Puedes resolver el contracargo mucho más rápido al momento de ponerte en contacto con él, si se debe a un mal entendido o llegas a un acuerdo.

Presentar toda la documentación que tengas sobre el cargo realizado a la tarjeta y que compruebe que el cargo es válido. Para ello manda toda la información a soporte@openpay.mx como: logs, correos entre tú y el cliente, guías de envío, dirección de envío, firma recolectada al momento de la entrega del producto o servicio, etc.
Simplemente no hacer nada y aceptar el contracargo.

IFE del tarjetahabiente, el cual debe coincidir con el propietario de la tarjeta.
Pagaré firmado por el cliente, este pagaré lo puedes imprimir en Openpay, en el detalle de la transacción en cuestión, se debe hacer llegar al cliente quien lo tiene que firmar y hacerlo llegar de nuevo a ustedes ya sea escaneado o en foto.
De ser posible foto de la tarjeta de la cual se realizó el cargo ​(solo la firma).
Documentación de paquetería donde se demuestre que se entregó el producto.
Cualquier documento que demuestre tu relación con el cliente como factura, contrato.
Debes demostrar que el cliente autorizó el cargo a la tarjeta mediante los documentos mencionados. La documentación debe ser enviada máximo hasta 3 días después de que hayas recibido la notificación del contracargo. Openpay presentará esta documentación ante el banco quien se encargará de dictaminar el contracargo.

No, no se cobran cargos adicionales.