Tendencias en comercio electrónico de cara al 2021

diciembre 14, 2020
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Por: Eric Nuñez

Head of Growth /Openpay

Sin duda, uno de los momentos que más se anhelan, tanto en los negocios como en la sociedad en general, es la llegada del año 2021, ya que representa la oportunidad de un nuevo inicio y dejar atrás los incontables retos de los últimos meses. Sí bien, el 2020 ha representado múltiples aprendizajes que nos han permitido crear nuevas soluciones, es necesario continuar el trabajo de innovación y desarrollo que nos vuelvan más efectivos ante los ojos de nuestros clientes.

Por ello, es importante conocer las tendencias que en 2021 marcarán la agenda de marketing, comunicación y servicio para los comercios en América Latina.

  1. Marketing sin contacto

Una de las circunstancias a las que nos ha acostumbrado la nueva normalidad, es participar en actividades sociales, profesionales, familiares y de entretenimiento de forma remota. Definitivamente ha sido un recurso muy explotado durante este año, sin embargo aún quedan oportunidades para utilizar este formato en favor de tu negocio, por ejemplo:

  • Diseñando un sistema o dispositivo de ‘sampleo’ de tu producto para que las personas puedan probarlo y conocerlo.
  • Creando contenidos que despierten el interés por tu producto, a través de demos en vivo o entrevistas con aliados. Aprovecha las características de las plataformas como redes sociales en tu favor.

Recuerda que con la clausura de actividades masivas y limitaciones en lugares públicos el consumo de contenidos digitales ha ido en aumento, así como la cantidad de personas presentes en redes sociales.

  1. Ciclos de compra no lineales

Para muchas personas, 2020 significó el primer año en el que realizaron un proceso de compra no tradicional, lo que significa que sus paradigmas, experiencias y expectativas al realizar una compra han cambiado para siempre. Por tanto, las personas cada vez estarán más abiertas a la posibilidad de llevar a cabo una ponderación de las opciones que tienen para realizar su compra, basados en la comodidad, seguridad y, por supuesto, costo-beneficio.

Actualmente, un proceso de compra puede comenzar viendo el producto en Instagram, investigar el costo en Amazon o la tienda en línea de la marca, buscar una video reseña en YouTube, comparar si hay alguna opción más barata y con buena reputación, e incluso visitar una tienda física para ver la calidad del producto. Aunque este ciclo de compra pareciera exhaustivo, supone distintas oportunidades de entrar en contacto con tu cliente.

La venta de tus productos, debe ser el resultado de un análisis estratégico que permita a tu producto estar en todos los lugares que es relevante para el cliente potencial.

  1. Respuesta inmediata y cumplimiento

Una de las oportunidades de crisis que más se agudizaron con el auge de las compras en línea que experimentamos en 2020, fue la falta de transparencia, así como el incumplimiento con los acuerdos y condiciones de entrega de los productos. Esto no solo genera descontento en el cliente, así como mala reputación del negocio, sino estrés y desgaste en las personas encargadas en la logística de entrega.

Por ello, es vital invertir en el desarrollo de sistemas y mecanismos que ayuden a automatizar el cierre de venta, el pago, la comunicación y el soporte logístico de envío.

Soluciones como bots con inteligencia artificial, que te ayudan a levantar pedidos vía WhatsApp o Messenger, cada día se vuelven más accesibles y las personas se familiarizan con ellos. De esta forma puedes agilizar tu proceso y enfocar a tu equipo de trabajo a realizar las tareas que no pueden ser automatizadas, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y mejorar tu clima laboral.

  1. Soluciones de pago diversas

La democratización de las ventas por internet, supone también una oportunidad para que los comercios ofrezcan a sus clientes opciones de pago seguras y accesibles, sin importar si están bancarizados o no.

En México, solo 4 de cada 10 personas cuentan con una tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, por lo que existe una profunda necesidad de soluciones que permitan el pago en efectivo para poder comprar en tiendas en línea.

Entre las alternativas con la que los comercios cuentan para poder integrar en sus eCommerce se encuentra Paynet, una de las redes de procesamiento y recaudación de pagos con efectivo más grande en México, con más de 32,000 puntos (entre farmacias, tiendas de conveniencia y súper mercados) en los cuales tu cliente puede realizar su pago y se verá reflejado en tiempo real en tu negocio.

  1. La “nueva” nueva normalidad

¿Alguna vez te has preguntado que pasará cuando todas las restricciones sanitarias y de convivencia social se levanten, terminando así con la nueva normalidad? La clave del pensamiento estratégico innovador es atender las necesidades del presente, cimentando el futuro para nuestro negocio.

Sí bien, el 2020 nos enseñó que hay circunstancias que no se pueden predecir, podemos tener la certeza de que hay cosas que en algún momento regresarán y lo mejor es idear un plan que te permita estar al frente cuando eso suceda.

¡Felices ventas!

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