Pymes prefieren vender en línea con marketplaces

Pymes prefieren vender en línea con marketplaces

abril 27, 2022
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El 52% de las pymes está concentrando en fortalecer su estrategia de venta por Internet, sobre todo en las plataformas en línea.

Elizabeth López Argueta02 de noviembre de 2021, 18:11 

La venta en línea es una obligación para las empresas y las pequeñas y medianas (pymes) lo tienen muy presente, muestra de ello es el incremento de las mismas en e-commerce durante la pandemia, 2.3 millones, de acuerdo con el estudio sobre Venta Online en Pymes 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo).

“La pandemia aceleró la adquisición de nuevos clientes, pues lo que se reuniría de tres a cinco años se logró en menos de un año; así como de empresas, sobre todo pymes que se sumaron a marketplaces”, explicó en entrevista con El Economista, Alejandro Joloy, director comercial de Redlemon, tienda de Gadgets en línea.

De acuerdo con la Amvo, las ventas en línea en pandemia crecieron 81% y de los que tienen presencia en línea, 70% de las pymes lo hace a través de marketplaces y e-retailers, tendencia que se vislumbra a la alza, aun en la era post covid. Mercado libre y Amazon, son los marketplaces más populares con 73% y 54%, respectivamente.

Datos del estudio “Comercio electrónico mexicano en 2021: navegando por un mar de oportunidades”, elaborado por Openpay y Americas Market Intelligence, revelan que el e-commerce mexicano alcanzará un valor de 50,000 millones de dólares al finalizar 2021, con un ritmo de crecimiento del 27% para los próximos años, situación que permitirá consolidar al comercio digital en el país.

Ante esto, Joloy resaltó que los marketplaces seguirán siendo de los canales preferidos por las empresas, sobre todo las pymes ya que pueden llegar a más personas sin tanta inversión de recursos, mientras que las grandes lo ven como una opción más y no como algo prioritario dentro de su estrategia, como las pymes sí lo hacen.

La estrategia

La mayor ventaja de las ventas en línea es que ahora, cualquier sector puede sumarse, tanto en página propia e incluso en marketplaces.

Muestra de ello es que desde el inicio de la pandemia, el sector que más creció en e-commerce y que antes no tenía tanta presencia fue el de salud con más de 363%, seguido de los servicios con más de 139% y la venta al por mayor con 109%, indica Openpay.

Esto lo confirma Joloy, quien registró un aumento considerable en sus ventas y que observó lo mismo con otras pymes, que basan su estrategia, principalmente en marketplaces.

“Los marketplaces son buenos socios estratégicos por lo fuertes que son, pero es importante crear una estrategia propia de ventas en los canales que se prefiera, que sea 50 en marketplaces y 50 en otras vías, sobre todo ahora que se vienen fechas fuertes como el fin de año y el Buen Fin”, indicó.

En este sentido, un 52% de las pymes está concentrando sus esfuerzos en fortalecer su estrategia en su canal de venta por Internet, como son los marketplaces, acorde a la Amvo.

Las tendencias

Las empresas se seguirán sumando a los marketplaces pero para tener mejores resultados, deben prepararse para las tendencias que éstos ya vislumbran.

Joloy indicó que una de ellas es la forma de vender, haciendo una sinergia entre marketplaces y redes sociales, otro de los principales canales de venta de las pymes. En promedio, 10% de las ventas de las pymes provienen de las redes sociales, mientras que 11% de los sitios de e-commerce como Mercado Libre y Amazon. Ambos suman el mayor ingreso de ventas a las pymes.

Vemos ventas más innovadoras, no solo de los influencers, sino de personas que en el día a día, por ejemplo quienes vendían por catálogo, se suman a canales digitales usando streaming a través de su canal de vendedor”.

Al estilo de televentas, el vendedor muestra cuáles son las bondades del producto para que los compradores lo puedan adquirir en vivo con un clic.

En China, por ejemplo, del 25 al 30% de las ventas digitales se realizan a través de estos métodos. Estados Unidos es otro país que también ya suma esta tendencia. En México, el nivel de adopción es lento pero con la mira hacia allá.

La apertura a diferentes métodos de pago también seguirá creciendo, sobre todo en la parte de efectivo considerando que en México, durante 2020, el 86% de las transacciones online y offline se pagaron así. En lo que va de este año, 14% de las ventas en e-commerce también fueron con dinero en efectivo. Esto representa una pérdida de 7,000 millones de dólares para los comercios que no aceptan estos pagos, indicó Openpay.

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