Omnicanalidad, ¿una ventaja para mi negocio?

marzo 17, 2022
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Antes de la pandemia, generar estrategias de venta era un concepto completamente ajeno a muchos comercios electrónicos, porque por la naturaleza de sus productos no tenían la necesidad de llevarlas a cabo. Sin embargo, al iniciar la pandemia, la intensa competencia nos ha sumergido en una búsqueda constante por implementar estrategias que nos permitan mantener al día nuestro negocio. 

Tal es el caso del uso de la omnicanalidad, una táctica que se escucha compleja, pero que exploraremos más a detalle.

Este término se refiere a la recopilación de datos que hacen los comercios. Para el caso particular del eCommerce, los negocios habilitan canales de contacto mediante los que pueden realizar dicha compilación, como pueden ser las redes sociales, el correo electrónico o el propio sitio web de la empresa.

Estas plataformas ayudan a recopilar los datos que permiten entender los gustos del consumidor . Resulta muy importante darle seguimiento a cada uno de ellos debido a que el proceso de compra puede iniciarse en las redes sociales de nuestro negocio, y terminar en el sitio web y toda esa data ayuda a los comercios a conocer mejor las necesidades del cliente. 

Por tanto, la omnicanalidad es una visión basada en colocar al centro de la estrategia los intereses y necesidades de nuestros clientes, con lo que integramos las diversas áreas que colaboran para desarrollar una venta en un solo proceso. De esta manera tenemos la capacidad de mejorar nuestros tiempos de respuesta y ofrecer una experiencia de calidad para ellos.  

Una ventaja competitiva

Cuando desarrollamos una estrategia de venta omnicanal, otorgamos a nuestros clientes la misma calidad en la experiencia de compra. 

Asimismo, nos aseguramos de conocer a los usuarios, rompiendo con la interacción meramente transaccional para transformarla en una interacción relacional, en la que importa no solo qué sino cómo se siente el comprador durante su experiencia en nuestro comercio. 

Pudiera parecer que es un trabajo muy complejo, sin embargo, es una adaptación a las exigencias del mercado que nos permite conocer al cliente a través de cada compra, con lo que podemos personalizar su experiencia. Esto nos asegura una fidelización.

Implementar una estrategia centrada en los intereses del cliente nos llevará a contar con ventajas competitivas que potenciarán nuestro negocio. Por ese motivo, te invitamos a descubrir más acerca de este tema y cómo mejorar la experiencia de compra de tus clientes en nuestro episodio, Derribando los mitos de la omnicanalidad, del podcast We Are Open donde damos algunos tips sobre el servicio postventa.

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