Evolución del retail en México

Si hace dos años me hubieran asegurado que priorizar la experiencia de compra de sus clientes llevaría a que Almacenes Ánfora atravesara por un proceso de transformación donde los canales digitales de venta constituirían el foco de su estrategia, jamás lo hubiera creído. Mucho menos aún si me comentaran que las ventas de la compañía se dispararían arriba de un 40% tras habilitar un procesador de pagos dentro de su sitio web.

Sin embargo, esta transformación ocurrió tan profundamente que, actualmente, los envíos a domicilio representan el 60% de nuestras ventas, mientras que el 40% corresponden a entregas en sucursal.  

A lo largo de nuestros más de 80 años de existencia, Almacenes Ánfora se ha encontrado con diferentes retos y obstáculos que le han permitido crecer como compañía, trabajando en diversas áreas de oportunidad que éstos nos han reflejado. Sin embargo, con total seguridad puedo afirmar que el mayor de todos los desafíos ha sido el de sumarnos al comercio digital. 

Y es que, a pesar de ser una empresa experimentada, contamos con un negocio altamente tradicional que debimos evolucionar para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes que presentaron las restricciones de movilidad durante la pandemia. 

El camino a la evolución

Desde 1940, Almacenes Ánfora se ha convertido en la marca de referencia para las amas de casa, hoteleros y restauranteros al comercializar un catálogo integrado por más de 15,000 productos. A pesar de ello, la imposibilidad de vender a través de nuestras tiendas físicas suponía un reto que no habíamos enfrentado en el pasado.  

Recuerdo bien que en ese momento teníamos dos posibilidades ante nosotros: 1) Esperar a que fueran levantadas las restricciones de movilidad o, 2) Reforzar nuestra presencia en canales digitales.  

Finalmente, decidimos tomar la segunda opción, lo que nos permitió estar presentes en el lugar y momento que nuestros clientes requerían. Esto nos permitió crecer a doble dígito durante los años siguientes. No obstante, fue un camino complicado por la falta de experiencia, y es que tuvimos que acelerar una transformación digital que apenas íbamos comenzando. 

A casi tres años de iniciarlo, puedo asegurar que logramos hacerlo debido a tres factores principales. El primero ha sido, sin dudarlo, nuestra confianza por el trabajo en equipo, ya que nos permitió analizar la situación, tomar decisiones en consecuencia y delegar responsabilidades.

En segundo lugar, colocaría el recordar en todo momento que nuestra razón de ser es atender al cliente, por lo que buscamos entender sus nuevas necesidades para entonces trazar la hoja de ruta que nos llevaría a satisfacerlas. 

Un camino que nos llevó a crecer en un 300% nuestro departamento especializado en eCommerce para consolidar nuestra presencia en un canal que día con día va tomando más fuerza y que, al no contar con fronteras, no tiene límites para su crecimiento. 

Por último, pero no menos importante, estuvo el seleccionar aliados estratégicos. Como mencionamos, tuvimos que acelerar una transformación que apenas íbamos iniciando, por lo que requeríamos del apoyo de un experto que nos asesorara y acompañara durante todo el proceso. 

En este caso, encontramos en Openpay by BBVA a ese socio profundamente interesado en nuestro crecimiento, motivo por el que incorporamos su plataforma de procesamiento, lo cual nos ha permitido aceptar diversos métodos de pago, un elemento indispensable en México, donde el efectivo se utiliza en más del 80% de las transacciones, ya sean físicas o digitales.  

Hoy en día, estamos convencidos que el éxito de nuestra incursión dentro del comercio electrónico se debe en buena medida a estos tres factores. 

Camino hacia el futuro 

Ha sido un camino largo y con algunos tropiezos, Se han tomado decisiones que fueron un volado y algunas otras como resultado de muchos consensos, sin embargo, de cara hacia el futuro, creemos que el reto más importante ha sido y seguirá siendo el mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes. 

Por ese motivo, vamos en camino de consolidar nuestra presencia omnicanal, ya que queremos estar presentes en el momento y lugar que nuestros clientes requieran, conservando en todos los canales la misma calidad de atención que nos caracteriza.