El fraude y su costo financiero en México

El fraude y su costo financiero en México

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De acuerdo con la revista Alto Nivel, “el sector financiero mexicano tiene una pérdida de aproximadamente 4 veces el valor nominal de cada transacción que estuvo involucrada en un fraude”.

Podemos definir fraude como “un engaño diseñado para obtener un beneficio económico con recursos ajenos o a través de operaciones ilícitas”. En el sector de eCommerce afecta a personas, empresas e instituciones financieras.

Los tipos de fraudes digitales más comunes son:

  • El uso ilegal de información de tarjetas de crédito.
  • Contacto a usuarios de algún servicio, solicitando su información bancaria y haciendo mal uso de ella.
  • Violaciones a la privacidad: robos de identidad.
  • Uso de cuentas para lavado de dinero.

Como consecuencia, consumidores e instituciones sufren pérdidas económicas y ven vulnerado el mayor bien que existe en la relación cliente-empresa: la confianza.

Con los avances tecnológicos, se han ampliado las operaciones financieras en la red, y con ellas las oportunidades para que criminales aprovechen el ciberespacio para beneficio propio. Internet se ha vuelto el objetivo número uno de quienes pretenden realizar un fraude.

El Reporte de México del Estudio LATAM de LexisNexis Risk Solutions 2018 True Cost of Fraud revela que en promedio cuatro de cada diez ataques realizados en contra de transacciones por internet de empresas mexicanas tienen éxito.

Cada fraude cuesta a los negocios más de tres veces su valor nominal, es decir, por cada dólar involucrado en un fraude, las empresas sufren una pérdida económica de 3.39 dólares; y para los bancos o empresas financieras, es aún más costoso, representa 3.8 dólares por cada dólar involucrado en una transacción fraudulenta. Es así como el sector financiero pierde aproximadamente, 4 veces el valor nominal de cada transacción ilegal.

México representa una de las economías más grandes de América Latina y se ha posicionado como líder en comercio electrónico (ecommerce). A medida que aumenta México su economía, también avanza en ventas en líneas, y, por lo tanto, en amenazas fraudulentas. El país ya representa el segundo lugar con mayor índice de ciberataques en la región debido a que es uno de los más lucrativos para los delincuentes informáticos.

Pese a esto, las transacciones en línea no deben ser consideradas como negativas, sino como una oportunidad de crecimiento para que mayor número de la población tenga acceso a servicios bancarios y financieros.

Con la implementación del eCommerce, las empresas han podido aumentar sus ventas y el número de clientes gracias a que se pueden eliminar las barreras geográficas.

Algunas empresas mexicanas no siempre cuentan con seguridad antifraude para combatir cualquier amenaza en línea, no obstante, a medida que avanzan la tecnología, los procesos financieros, se debe trabajar en las regulaciones tanto legales, económicas y tecnológicas dentro del eCommerce.

En conclusión, el costo por transacción fraudulenta en México, es casi 4 veces mayor que su valor nominal para el sector financiero y aproximadamente 3 veces para otras industrias. Y a medida que aumentan las transacciones en línea, aumenta el riesgo de ser víctima de fraude.

A todos los que tienen eCommerce, les recordamos la importancia de reforzar su ciberseguridad, de esta manera protegen su empresa, sus finanzas y refuerzan la confianza de sus clientes al realizar cualquier transacción.

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