TAR, redefiniendo la aviación por medio de la Transformación Digital

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El cronómetro marca 45 segundos cuando ya estoy en la parte final de la compra de mi boleto Toluca – Cancún. Esta vez he decido pagar en EFECTIVO, porque tengo más de 12 mil tiendas de conveniencia en las que puedo recibir mi pase de abordar inmediatamente. Lo difícil, irónicamente, es seleccionar si lo pagaré en el 7-Eleven que está a la vuelta de mi oficina o quizá en la Farmacia del Ahorro camino a casa, cuando tenga que comprar el jarabe de la tos para mi hija.

Y es que TAR Aerolíneas (http://www.tarmexico.com) utiliza la tecnología líder de pagos en tiempo real de Openpay (http://www.openpay.mx). Inclusive en el pasado se podía hasta pagar con BITCOINS, pero las “regulaciones bancarias” que aún no logran entender la moneda de Internet obligaron a TAR a eliminar este método de pago.

Al día de hoy, el equipo de TAR tiene la conveniencia de poder recibir pagos de otras tantas maneras diferentes vía Openpay, combinando experiencias digitales y “retail” tradicional.

“La experiencia en pagos es básica para nuestros clientes” comenta Eduardo Castellanos, Chief Revenue Officer de la aerolínea. ¿Demasiado revolucionarios? Quizá… pero es que TAR no deja de transformarse digitalmente día a día.”

El enfoque se centra en ofrecer interfaces limpias y sobre todo ágiles, Wizards de compra express, aplicaciones móviles (iOS y Android), son parte de la ecuación en la transformación digital de TAR.

“Y es que empezar con 3 aviones y crecer a 10 en menos de 12 meses gracias a las ventas en línea no es tarea fácil. La estrategia de la aerolínea es ser la primera 100% e-commerce y m-commerce de México” comenta Alberto Chávez, Chief Financial Officer de TAR.”

 

Y agrega:

“Hemos crecido la venta por nuestros canales en línea de un 30 a un 85%, el resto es agencias de viaje y nuestro centro de contacto telefónico; donde incluso incentivamos a nuestros clientes a usar los canales electrónicos ya que existe un cargo extra por usar nuestro centro de contacto.

Se busca ser disruptivos en una industria que esta permeada por el mal servicio y donde la culpa de todos los retrasos siempre los tiene el Aeropuerto de la Ciudad de México. TAR es una aerolínea regional, con la premisa del excelente servicio para crear experiencias inolvidables en nuestros pasajeros. No usamos el aeropuerto de la Ciudad de México y la experiencia del cliente no termina con la compra, es ahí donde empieza, y termina en el momento en el que nuestros pasajeros abordan nuestros cómodos aviones Embraer ERJ-145 y llegan a tiempo a su destino, con un excelente servicio de punta a punta y sonrisa de oreja a oreja.”

 

¿Qué es lo que sigue para TAR?

Eduardo Castellanos lo revela: “Buscamos incrementar nuestra flota de aviones a 35 aeronaves en los próximos 24 meses, abrir más rutas regionales e internacionales y seguir proporcionando el mejor servicio de la industria. Acabamos de lanzar nuestro programa de viajero frecuente STAR PASS, donde a diferencia de los demás programas de millas, que nunca entiendes cómo funcionan, aquí por cada 10 vuelos realizados por el socio STAR PASS, éste recibirá un cupón por el valor del promedio de la tarifa aérea pagada en dichos vuelos, el cual podrá ser utilizado para el pago de su siguiente vuelo o el de un tercero en cualquier ruta operada por TAR Aerolíneas”.

¿Entonces para hacer Transformación Digital, necesitas un ejército de programadores o un área de sistemas muy grande?

“Para nada, de hecho estás viendo al único integrante del área de sistemas de la aerolínea”, comenta Camilo Luna, Chief Technology Officer de TAR, quien añade: “la transformación digital es un cambio organizacional mediante el uso de tecnologías digitales y nuevos modelos de negocio para mejorar el rendimiento de una empresa y para eso TAR tiene un socio estratégico, la casa de software boutique: TCPIP (http://www.tcpip.tech) que nos transformó digitalmente y desarrolló todas nuestras aplicaciones y nuestra plataforma de boletería en línea y efectivamente, no nos costó desarrollarlas un solo peso; todo es un modelo ganar-ganar y nos fuimos de un modelo CAPEX[1] tradicional a un modelo 100% OPEX [2] disruptivo en el que TCPIP desarrolla y mantiene todas las plataformas de TAR; vendemos en línea las 24 horas del día y todos ganamos”, concluye.

Y aún no acaba mi experiencia con TAR, la aerolínea que, por medio de la Transformación Digital, sentó precedentes y redefinió la industria de la aviación en México. Con atención del personal de tierra inmejorable, en el futuro será muy difícil tomar una ruta que aún no este cubierta por TAR.

 

Mi viaje empieza y, como siempre, tal cual un reloj suizo, en Toluca, el jet de TAR de 12 toneladas emprende vuelo a tiempo, dejando atrás en el firmamento, la Ciudad fundada por los Matlatzincas. El calor de Cancún y la brisa del mar ya se empiezan a sentir a flor de piel. Definitivamente, “Vuela como te gusta, vuela con TAR”.

 

[1] CAPEX: Abreviación de “Capital Expenditures”, modelo en el que los negocios invierten en capital (inmuebles, maquinaria, etc.) para crear los beneficios.[2] OPEX: Abreviación de “Operating Expenses”, modelo en el que se paga un costo fijo o variable por la operación de un sistema, negocio o producto.

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